Dentro de esta alianza se integran otras tres instituciones: Fundación Comunidad de Productores de Artes (COMPA) de El Alto con su Teatro Camión; la Fundación de Arte y Cultura Albor de Santa Cruz (FUNDALBOR), que desarrolla proyectos de incidencia artística con temas de derechos de la niñez y la adolescencia, agua y reciclaje, y el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia (ECO JÓVENES) que trabaja en contribuir a generar una cultura de protección, respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia a través de la comunicación y la educación.
“Tenemos mucha esperanza en esta gran alianza, donde varias instituciones nos hemos comprometido a trabajar por la niñez y la adolescencia en Bolivia, causa que nos complace y gratifica mucho y que Petrobras inicia pensando en una relación permanente y creciente en el tiempo”, dijo Vanessa Canudas, Gerente de Comunicación Institucional de Petrobras Bolivia.
Dos subprogramas se desprenden del programa “La Niñez Cuenta”. El primero, denominado Caravanas Petrobras “Arte sin Fronteras”, que será desarrollado por COMPA y FUNDALBOR, quienes llevarán teatro rodante para difundir e incidir sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes bolivianos. A partir de esta iniciativa se abordarán temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, como el reciclaje y la preservación del agua y los recursos hídricos. Estas caravanas difundirán mensajes educativos, a través del arte y recorrerán las calles de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y nueve comunidades de El Chaco.
Por su parte, ECO JÓVENES Bolivia, ejecutará el segundo subprograma “Nuestros Derechos”, dedicado a la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, que contempla cuatro líneas de trabajo: (1) Talleres de formación a periodistas y Defensorías de la Niñez y Adolescencia sobre como entrevistar y publicar noticias relacionadas sobre infancia y adolescencia. (2) Talleres de capacitación para niños, niñas y adolescentes comunicadores como generadores de las noticias de su región. (3) Difusión de los programas producidos por los niños, niñas y adolescentes comunicadores en diferentes radios del país, en especial de El Chaco. (4) El lanzamiento de la primera versión del Premio al Periodismo “La Niñez Cuenta”.
El programa también contempla un aporte al proyecto “Luz de Luna” que lleva adelante la Fundación AMIGARSE, proyecto que apoya a jóvenes universitarios de escasos recursos económicos, pero con ansias de superación, comprometidos con la sociedad y con un liderazgo manifiesto.
Estos jóvenes reciben apoyo económico durante toda su vida universitaria, se les hace un seguimiento académico, se les da charlas sobre temas complementarios, vigentes y tienen la obligación de realizar un voluntariado acorde a la carrera que estudian, todo en el marco del Convenio SOL.
Para lograr el propósito, la alianza espera sumar progresivamente a otras instituciones a los objetivos de “La Niñez Cuenta”, tales como municipalidades, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Municipios, Juntas Vecinales, Asociaciones de periodistas, Medios de Comunicación.
Alcance : En su primera etapa, las Caravanas “Arte sin Fronteras” de COMPA Y FUNDALBOR, llegarán con espectáculos teatrales educativos a cerca de 20.000 espectadores entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, a través de las 20 presentaciones artísticas que se realizarán en diferentes ciudades, barrios y comunidades del país.
Fechas :Los proyectos en esta primera etapa se ejecutarán durante los próximos 8 meses. ECO JÓVENES iniciará los talleres de formación para periodistas y la capacitación a niños, niñas y adolescentes comunicadores a finales de octubre. Por su parte, las caravanas ya se encuentran en la etapa de montaje para poder iniciar sus recorridos en noviembre. La primera versión del Premio al Periodismo “La Niñez Cuenta” se llevará a cabo en mayo, por conmemorarse en ese mes el Día del Periodista.
Las instituciones aliadas:
FUNDALBOR.- Es una organización de jóvenes voluntarios y sin fines de lucro, comprometidos con la sociedad, que brinda capacitación en expresiones artísticas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Santa Cruz, utilizando como estrategia y herramienta de incidencia social el ARTE para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, como ser el cuidado y preservación del medio ambiente, salud sexual y reproductiva, VIH/sida, y derechos de la niñez. FUNDALBOR desarrolla proyectos en alianza con los tres sectores de la sociedad civil.
Fundación AMIGARSE.- Es una institución de la sociedad civil, conformada por personas voluntarias, comprometidas con la sociedad, que promueve la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia, basados en los principios de libertad, compromiso, espíritu de servicio y solidaridad. Actualmente ejecuta los proyectos: Luz de Luna y Ciudades Amigables, además es la Secretaría Técnica del Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos (COBONEI).
UNICEF El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.- Trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado, en su totalidad, por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
ECO JÓVENES.- Es una asociación sin fines de lucro, que aporta al potenciamiento de los procesos de construcción de ciudadanía, generando y apoyando iniciativas educativa-comunicacionales de promoción, y defensa de los derechos de la población infantil, adolescente y joven en el ámbito local y nacional. Sus acciones están dirigidas al área de la comunicación y educación, a través de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores (Red NINACOM) y el área de investigación con la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia).
Fundación COMPA.
Comentarios