FUNDALBOR, desarrolla el proyecto de incidencia artística con temas de derechos de la niñez y la adolescencia, cuidado y uso responsable de los recursos hídricos del país, buenas prácticas de reciclaje y preservación del medio ambiente. Esto lleva adelante una iniciativa que es el PROGRAMA LA NIÑEZ CUENTA, y en el marco de mencionado programa desarrollamos el Proyecto ReciclARTE (incidencia artística informativa sobre Reciclaje y Residuos Sólidos Urbanos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Santa Cruz) y el proyecto AmbientARTE (incidencia artística en el cuidado y uso responsable del agua y residuos líquidos en los 12 distritos municipales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) el programa fue impulsado en el 2010 en una alianza estratégica de: PETROBRAS, UNICEF, AMIGARSE, FUNDALBOR, COMPA Y ECOJOVENES. Este año el proyecto se promueve y es organizado por: PETROBRAS, FUNDALBOR, UNICEF, AVINA, AECID, EL DEBER, ECOVECINDARIOS, SWISSCONTACT, AMIGARSE, SEMANARIO UNO, TRANSIERRA, FUNDACION ESTAS VIVO y LA HOGUERA, el programa asocia, involucra e invita a apoyar a organizaciones e instituciones de los tres sectores de la sociedad.
ttp://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-01/vernotasantacruz.php?id=110531215416
Consenso Por Nuestros Bosques y la Vida
la tempestad de aromas de la tierra
insurgiendo en galopes de torrentes.
Por mis venas sonoras
fluye el perfume líquido del sol (…)
Yo soy el hombre de la selva,
perfume,
cántico y amor,
pero encendido de relámpagos,
pero rugiendo de huracanes.
Yo soy un río de pie.
Raúl Otero Reich
El presente acuerdo para proteger los bosques y tierras es un consenso colectivo de todos los habitantes del Estado Plurinacional. Incorpora el compromiso de la sociedad boliviana para defender nuestros bosques y tierras, para revertir los efectos negativos del cambio climático, y enfatiza en la decisión de evitar la deforestación y quemas ilegales que provocan incendios en nuestras selvas.
Los bosques son indispensables para conservar la vida, el respeto a los derechos y economía plural, son la base para el desarrollo armónico de los habitantes y trabajadores en el bosque y la tierra, en consecuencia, instituciones del Estado, organizaciones sociales, gremios productivos, empresas privadas, estudiantes, profesionales, mujeres y hombres que habitamos en el Estado Plurinacional de Bolivia:
1. Acordamos libre y voluntariamente y de forma conjunta, defender nuestros bosques y tierras de toda agresión que ponga en riesgo su preservación.
2. Proteger los bosques y la tierra como bienes colectivos de los bolivianos.
3. Fomentar el uso y aprovechamiento de los bosques y tierras de manera responsable y sustentable.
4. Impedir los desmontes y quemas ilegales para evitar la deforestación en nuestros bosques.
5. Promover el esfuerzo coordinado del Estado y todos los actores, para erradicar los sistemas de quemas y desmontes en los procesos productivos, que provocan la degradación de los sistemas de vida, de los suelos y contaminan el agua y aire.
6. Apoyamos la provisión de alimentos para el pueblo boliviano, por el sector agropecuario y la agroindustria, protegiendo la preservación de la calidad y cuidado de: suelos, agua, flora, fauna, clima y aire, es decir, principalmente de los ecosistemas de bosque, manteniendo el equilibrio entre las necesidades humanas y el cuidado del medio ambiente.
7. Convocamos a los habitantes de las ciudades a consumir sustentablemente los productos del bosque y la tierra, cuidando el agua y el aire de la contaminación por desechos sólidos, gaseosos y líquidos que afectan a los ríos y aire.
8. Ratificamos el cuidado y defensa de la naturaleza, para mejorar la calidad de vida actual y de las generaciones futuras.
Como constancia de nuestro acuerdo y consenso, todos los comprometidos con la vida y nuestros bosques, firmamos al pie de este documento.
Comentarios