Consejos para ver la obra de teatro:
· Al momento de ver esta obra de teatro, te recomendamos que sea en un espacio oscuro, manteniendo así la convivencia del espacio vacío y oscuro que suele tener una sala de teatro.
Obra de Teatro #QuedateEnCasa
La entrada cuesta 35 Bs
Puedes pagar los 35 Bs con el código QR
o si te es más fácil estos son los datos de banco:
Banco Mercantil Santa Cruz
Cta. 4069212606 caja de ahorro en Bs.
envías tu comprobante de transferencia y tu dirección de correo electrónico para que te envíemos el link donde podras ver la presentación...
compra tu entrada en:
https://bit.ly/ADQUIERETUENTRADADESDECASA
Antecedentes de la obra:
Cuando inicio la cuarentena sanitaria en Santa Cruz - Bolivia y suspendiendo por ello toda actividad artística, recomendando la distancia social, el alejamiento, para nosotros fue un momento de detenernos en el quehacer artístico, observar lo que estamos haciendo, pausar la producción y puesta en escena de una obra de teatro que teníamos planificado estrenar en el mes de mayo, y querer retomarlo desde la virtualidad, fue el momento de repensar bien las cosas, es que no se puede continuar la creación de esta obra por este medio “virtual”, porque desde el concepto y la puesta no estaba pensado en ello, e iniciamos algo nuevo, desde cero, así fue que se empezó a escribir cosas de allá y de acá sobre la cuarentena, como provocaciones, cosas que sentíamos y de repente, nos dimos cuenta que estaban ahí desde el hecho de Quedarte en casa, y este nuevo proyecto se prestó a eso… a visitar de alguna manera esas casas y con ella sus intimidades, sus secretos, por naturaleza somos curiosos y espectadores, por naturaleza tenemos la necesidad de resguardo ya sea para descanso o protección en una casa, caverna, desde que nos concebimos como seres, habitamos un lugar de resguardo y descanso, en la mujer, por eso esta obra de teatro no es un espectáculo panfletero, se trabajó el concepto del encierro vs el resguardo... desde ese encierro personal del creador (artista), y además la trabajamos desde esa casa, en la que nos confinamos por la cuarentena sanitaria debido a la pandemia, y se invitó a cinco actrices a crear la obra de teatro desde sus casas, dialogando a diario a través del celular…
Honestamente la obra de teatro no tenía nombre, obligados a dar título le dimos el de #QuedateEnCasa y este nombre se debe a que llego de golpe, nos pegó el nombre, el hashtag, nos hizo reconocer diferentes variables, conflictos y deseos y lo demás es lo que veremos todos este 07 de agosto a horas 20:00, los espero...
Desde que estamos confinados en nuestras casas desde el mes de marzo, y con el pasar de las semanas ya sin dinero, distanciados entre todos los que hacemos teatro, todos los que formamos parte de este proyecto, me vino la idea de investigar el pervertimiento de Sanchis Sinesterra, donde el teatro es el hogar de los personajes, que ahora están sin vida, distanciados entre el personaje y el actor, un espacio en silencio… entonces vi la necesidad, esa ansiedad que tenía para hacer teatro tomando como espacio de creación “nuestra casa” y el tiempo simultaneo que nos ofrece “la virtualidad” hizo que estemos en constante dialogo para la creación, puesta en escena y ensayos que nos exigía la obra de teatro y justamente es desde esa virtualidad que hemos decidido crear, en esta cuarentena sanitaria.
el conflicto de la obra es el conflicto mismo de creación de las escenas que teníamos con las actrices, invadimos la intimidad de la casa del artista y desde ahí la recreamos para dar fondo y forma a la obra con cada personaje, las actrices prestas a deshacer su vida íntima de su hogar para jugar en esta ficción, para reflejar la violencia de género de manera protestante, tramada cada escena por las noticias e informativos de violencia domestica que hemos visto en el transcurso de cada escena, y ahí decidimos hacerlo ficcional lo que sucede en estos tiempos de confinamiento que viven muchas mujeres…
Justificación del proyecto artístico:
#QuedateEnCasa es un trabajo que indaga sobre la necesidad de expresión en la cuarentena versus la violencia de género, y por otro lado el vínculo ahora existente entre el espectador y la ficción, entre el público frente al universo digital que propone las redes sociales. Entre el teatro frente a las nuevas formas de comunicación digital, En este campo de creación el proyecto transita las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y el cine casero de hecho en casa, desde el ojo del espectador puesto a través de una cámara de celular, y posicionando al público en un determinado lugar en cada escena para activar en el la reflexión público-escenario-discurso-escena y culminando en una muestra de la acción dramática en un sistema de cuadros que son simplemente escenas – soliloquios de reflexión-exhibición- de la Cuarentena.
Al intentar de esta forma nada singular de exponer las artes escénicas de manera virtual buscamos la construcción dramática para revalorar mecanismos artísticos y digitales confiando en la capacidad sensorial del espectador frente a lo indecible que puede o están sucediendo en las propias casas de las mujeres víctimas de violencia en estos tiempos de cuarentena sanitaria. Por ello independiza al espectador a su habitual pasividad para dirigirlo hacia un rol fundante en la constitución de la acción dramática que sufre a consecuencia de la pandemia por el COVID 19.
“Lᴏ ᴏ̨ᴜᴇ ᴘᴏᴅʀᴀ́ɴ ᴠᴇʀ. ᴇs ᴜɴᴀ ᴏʙʀᴀ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴀʟ ᴏ̨ᴜᴇ ʜᴀʙʟᴀ ᴅᴇʟ ᴅᴏʟᴏʀ ᴅᴇ ʟᴏs sᴇʀᴇs ʜᴜᴍᴀɴᴏs ᴇɴ ᴇsᴛᴀ ᴄᴜᴀʀᴇɴᴛᴇɴᴀ Sᴀɴɪᴛᴀʀɪᴀ ᴀ ᴄᴀᴜsᴀ ᴅᴇ ʟᴀ Pᴀɴᴅᴇᴍɪᴀ, ᴏ̨ᴜᴇ sᴇ ʜᴀɴ ᴠɪsᴛᴏ ʏ sᴇ ᴠᴇɴ sᴜᴍɪᴅᴏs ᴇɴ ᴇʟ ʜᴏʀʀᴏʀ ʏ ᴇʟ ᴀʙsᴜʀᴅᴏ ᴅᴇ ᴜɴᴀ ɢᴜᴇʀʀᴀ sɪʟᴇɴᴄɪᴏsᴀ, ɪɴᴅᴇᴘᴇɴᴅɪᴇɴᴛᴇᴍᴇɴᴛᴇ ᴅᴇʟ ʟᴜɢᴀʀ ʏ ᴅᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ. Es ᴜɴᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ ᴏ̨ᴜᴇ ɴᴏ ᴅᴇᴊᴀ ᴀ ᴜɴ sᴏʟᴏ ᴇsᴘᴇᴄᴛᴀᴅᴏʀ ɪɴᴅɪғᴇʀᴇɴᴛᴇ. Pᴏʀᴏ̨ᴜᴇ ɴᴏ ʜᴀʙʟᴀᴍᴏs ᴅᴇʟ ᴠɪʀᴜs ᴏ̨ᴜᴇ ᴄᴀᴜsᴀ ʟᴀ ᴘᴀɴᴅᴇᴍɪᴀ, ʜᴀʙʟᴀᴍᴏs ᴅᴇ ᴀʟɢᴏ ᴍᴀ́s ᴏ̨ᴜᴇ ᴅᴇsᴅᴇ ʜᴀᴄᴇ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴠɪᴄᴛɪᴍɪᴢᴀ ᴀ ᴍᴜᴄʜᴀs.”
Descripción de la Obra Artística:
Todos tenemos secretos que no salen a la Luz, La obra de teatro se ha desarrollado a partir de la sucesión de escenas breves. En la trama de la obra no hay una anécdota de fondo, pero sí la dramatización de la memoria de ellas, desde su casa, desde sus vivencias y sus secretos. Cada fragmento es independiente y se suma a los otros para construir un devastador retrato del horror de varias mujeres en esta cuarentena Sanitaria…
5 actrices componen #QuedateEnCasa obra que pone en evidencia la violencia de género como herramienta de intervención social y política produciendo una mescolanza entre lo sensorial, la industria del entretenimiento y la globalización.
Es una obra artística que trabajo el concepto del encierro en casa en esta cuarentena sanitaria respondiendo el conflicto de creación de las actrices desde sus hogares versus la violencia de género en estos tiempos de confinamiento que viven muchas mujeres, obligados por la pandemia,
La obra está compuesta por la interpretación Performaticas y dramáticas de 5 actrices en 10 cuadros dramáticos, en esta obra el público de forma virtual adquiere un rol fundamental sumergiéndose en cada cuadro y realizando de forma independiente su propia dramaturgia desde la exposición de cada cuadro dramático en la que participa el espectador.
SINOPSIS DE LA OBRA DE TEATRO:
Lo que podrán ver. es una obra universal que habla del dolor de los seres humanos en esta cuarentena Sanitaria a causa de la Pandemia, que se han visto y se ven sumidos en el horror y el absurdo de una guerra silenciosa, independientemente del lugar y del tiempo. Es una historia que no deja a un solo espectador indifere
nte. Porque no hablamos del virus que causa la pandemia, hablamos de algo más que desde hace tiempo victimiza a muchas.
𝘓𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘢 𝘵𝘦𝘢𝘵𝘳𝘢𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢́𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘌̶𝘓̶𝘓̶𝘈̶𝘚̶,̶ 𝘓̶𝘈̶𝘚̶ 𝘈̶𝘊̶𝘛̶𝘙̶𝘐̶𝘊̶𝘌̶𝘚̶,̶ 𝘌̶𝘓̶𝘓̶𝘈̶𝘚̶,̶ 𝘓̶𝘈̶𝘚̶ 𝘔̶𝘜̶𝘑̶𝘌̶𝘙̶𝘌̶𝘚̶,̶ 𝘓̶𝘈̶𝘚̶ 𝘔̶𝘈̶𝘋̶𝘙̶𝘌̶𝘚̶,̶ 𝘏̶𝘐̶𝘑̶𝘈̶𝘚̶,̶ 𝘝̶𝘌̶𝘊̶𝘐̶𝘕̶𝘈̶𝘚̶,̶ 𝘊̶𝘖̶𝘕̶𝘖̶𝘊̶𝘐̶𝘋̶𝘈̶𝘚̶ 𝘠̶ 𝘋̶𝘌̶𝘚̶𝘊̶𝘖̶𝘕̶𝘖̶𝘊̶𝘐̶𝘋̶𝘈̶𝘚̶... 𝘢𝘵𝘳𝘢𝘱𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘧𝘳𝘢𝘨𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘯𝘥𝘦𝘮𝘪𝘢 𝘺 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘴𝘢. 𝘓𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘦𝘨𝘪𝘢 𝘯𝘢𝘳𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘖𝘉𝘙𝘈 𝘋𝘌 𝘛𝘌𝘈𝘛𝘙𝘖 𝘢𝘭𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘭𝘰𝘲𝘶𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘳𝘢́𝘤𝘵𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘧𝘭𝘦𝘹𝘪𝘷𝘰 𝘰 𝘪𝘯𝘵𝘪𝘮𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘦𝘮𝘢 𝘥𝘶𝘳𝘦𝘻𝘢, 𝘱𝘰𝘣𝘳𝘦𝘻𝘢, 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘮𝘱𝘭𝘦𝘰, 𝘩𝘢𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘪𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘯 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘮𝘢𝘴𝘤𝘢𝘳𝘪𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘤𝘶𝘦𝘳𝘱𝘰𝘴, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴.
Texto, Puesta en Escena y Dirección Artística: Mauricio Pacheco Chambilla
Asistencia Artística Técnica y Multimedia: Norma Precio Bustamante
Intérpretes cocreadoras: Camila Cazuriaga, Yosselyn Cruz, Olivia Parada, Blanca Mary Vargas, y Norma Precio Bustamante.
Técnico Logístico y producción: Marco Antonio Pacheco
Comentarios