Obra de teatro: “Habitad”
Grupo de teatro: Fundarbol
SINOPSIS:
una monita de la selva amazónica (Mónica, una madre adolescente) escapando del habitad de donde vivía, al quemarse su casa y sus tierras por los incendios forestales, donde además fue capturado su bebe por cazadores furtivos (Casimiro, un hombre testarudo y tosco que se dedica a la caza ilegal), y llevado a la ciudad de Santa Cruz para comercializarlo, Ella emprende la misión de recuperar a su bebe, para ello necesita dar con su paradero y luego encontrarle un nuevo hogar, pero su búsqueda será una odisea ya que en la ciudad no permiten monos o animales silvestres en las calles, de lo contrario son llevados presos a celdas solitarias, en su aventura por la ciudad de los anillos tendrá una amistad con un Cerdo, Un Perro, un caballo, una Rana, un Loro y una Gallina.
Género: Tragicomedia
Tipo de teatro: Teatro de mascara/ Teatro infantil
Duración: 45 minutos
Publico: (+) de 10 años en adelante
Dramaturgia: Creación colectiva
Actúan: Yosselyn Cruz Suarez, Marco Antonio Pacheco, Junior Serrudo Flores, André PachecoAsistencia Técnica: André Pacheco
Asistencia Artística: Norma Precio Bustamante
Diseño y Elaboración de máscaras: Ángela Mónica Cahuata Lohse
Producción Artística: Norma Precio Bustamante
Conceptualización y Dirección: Mauricio Pacheco Chambilla
REPARTO
Yosselyn Cruz Suarez: Mónica (Monita/madre)
Marco Antonio Pacheco: Pancho (Cerdo), Coco (Perro), domingo (Caballo), Candela (Gallina)
Junior Serrudo Flores: Clara (Vaca), Pascual (loro), Patricio (Rana)
André Pacheco: El Cazador.
SOBRE LA OBRA DE TATRO:
El grupo de teatro Fundarbol, a través del proyecto “ENREDARTE”, pone en escena una obra de teatro dirigido para toda la familia, una construcción colectiva, que no plantea un final feliz.
En la obra “HABITAD” se plasma el mundo heroico de los cuentos maravillosos ecológicos y educativos, con el de las fabulas, al exponer la vida de los personajes que son animales silvestres, de granja y domésticos, que además son combinados en el mundo popular de personajes (estereotipos sociales) de nuestra realidad social.
El contexto de la obra es imaginario, inventado y contradictorio. Aparece una gran fabula maravillosa, que tienen un lugar y época imprecisa, con referencias vagas a la época actual. Pero, al mismo tiempo, introduce numerosos anacronismos de la realidad nacional. Intencionadamente no se quiere localizar un espacio ni un tiempo determinado. Sin embargo, muchos datos apuntan a que la crítica de la obra va dirigida a un país y a un tiempo concreto ¿será el actual?, Otro aspecto será establecer si esta obra de teatro crítica las políticas públicas y a la sociedad de nuestro país.
El lenguaje artístico construido desde la onomatopeya sonora y la metáfora visual abren un contenido artístico sin habla, sin el uso de la palabra, y se focaliza al uso de las máscaras, técnica de la divina comedia y el lenguaje kinésico del actor/actriz, de este modo, nos encontramos mezclados con un lenguaje artístico exquisito y modernista junto al chispeante y desgarrado lenguaje corporal de estereotipos sociales. Y además con la particularidad de abordar sin discursos estructurados temas conocidos, problemáticas actuales y contextos sociales que se vive a diario en nuestra realidad nacional, en nuestra propia ciudad, porque no queremos una obra de teatro educativa, que discurse el panfleto de lo políticamente correcto , porque ya de por si el teatro es educativo, despertador de conciencias e incita la rebelión de las expresiones del ser, entonces la obra busca conmover no solo sobre el problema ecológico que afecta a la fauna silvestre, no queremos denunciar el abuso excesivo a los animales, sino que a través de ellos hablemos también de nuestros propios problemas que son la trata y tráfico de niños, la educación, la explotación laboral infantil, pero sobre todo la prevención del embarazo adolescente.
Comentarios